banner

El Alumbrado Público, debate largo

cristian dussan alumbrado publicoA propósito del endeudamiento por 30 mil millones de pesos que adquirió el municipio para pagarlo en 20 años, Cristian Dussán hace un análisis del tema en esta columna.

Este servicio, tan necesario en nuestra ciudad, nació hace ocho mil años antes de cristo en las planicies de Mesopotamia, lo que hoy conocemos como Irak. En ese entonces el alumbrado eran lámparas a base de aceites que poco a poco fueron mejorando, pasando por los faroles que las familias francesas hacia el siglo XVI debían colocar frente a sus casas, hasta 1807 cuando las farolas eran a gas y en 1875 se empezaron a usar las farolas eléctricas e inicio su rápido desarrollo hasta llegar al alumbrado tipo led que hoy conocemos en algunas partes de nuestra ciudad.

Las ventajas de este tipo de alumbrado son varias. Entre ellas está el ahorro generado por este tipo de tecnología, la sostenibilidad del sistema gracias a la eficiencia energética y la reducción de la contaminación en comparación con la luz amarilla. Otra ventaja que quiero resaltar es la mitigación de la percepción de inseguridad, este es un factor importante para nuestra ciudad en tiempos de desempleo y robos, la iluminación desalienta a los delincuentes a robar y los ciudadanos se sienten seguros al ir por las calles.

En nuestra ciudad este tipo de tecnología se va a implementar a través de un crédito aprobado por el Concejo de Neiva. La administración municipal hará una convocatoria pública a los bancos para conocer la mejor tasa y solicitar el desembolso de este. Lo más importante es que este crédito se va a costear con los recursos que se recaudan actualmente a través del impuesto de alumbrado público que pagamos en el recibo de la energía.  

Así, nuestra ciudad pasará de vivir en el pasado de la luz amarilla a un alumbrado tipo led con todos sus beneficios tecnológicos, ambientales y económicos. Tres características que harán del alumbrado público de Neiva un sistema sustentable, sostenible y responsable ante sus usuarios, administradores y contribuyentes. 

banner