banner

Opinión | Nuestros humedales

nuestros humedales cristian dussanEl fin de semana pasado se conmemoró el Día Mundial de los Humedales. En Neiva varias organizaciones se sumaron a esta jornada. Al respecto, Cristian Ricardo Dussán nos presenta una reflexión sobre la protección de nuestros humedales.  

Cristian Dussán Herrera

Columnista

El 2 de febrero es el día en el que se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha que adoptó la Convención de Ramsar el 2 de febrero de 1971 y desde 1977 las organizaciones tanto privadas como públicas vienen celebrando para sensibilizar a la población sobre la importancia estratégica de estos ecosistemas para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

Los humedales cumplen la función de prestar servicios ecosistémicos. Suministran agua dulce, biodiversidad, alimentos para las especies del lugar, funcionan como un sistema de control ante las crecidas por las lluvias, absorben el agua de lluvia y la liberan durante los tiempos secos y mitigan el cambio climático. En esencia son ecosistemas estratégicos dentro de las ciudades para liberar los puntos de calor que se presentan por la pavimentación o cementación de las áreas verdes de la ciudad.

En Neiva se reconocen tres humedales: Los Colores, El Curíbano y el Jardín Botánico. La ciudadanía los reconoce gracias al trabajo de sensibilización que han adelantado distintas organizaciones y en especial la profesora Leyla Rincón quien ha colocado a los humedales como parte de la agenda pública en nuestra sociedad, apoyando el cuidado y la protección de estos.

Sin embargo, los retos son múltiples. Según el investigador Nick C. Davidson nosotros los humanos hemos destruido el 64% de los humedales del mundo desde el año 1900, en nuestra ciudad el desarrollo inmobiliario y urbanizador es un riesgo latente para nuestros humedales. Ecosistemas que requieren de acciones urgentes por parte de la CAM y la aprobación de proyectos de acuerdo por parte del Concejo de Neiva para su protección. 

banner