banner

Opinión | Sistema de salud, una reproducción del capital

sistema de salud mario rojas¿Qué sucede con la salud en Colombia? La respuesta es evidente para algunos pero compleja para otros, pero todo apunta a la implementación de la llamada Ley 100 de 1993 que le dejó a manos del sector privado la administrción de los recursos de este sector. Así lo analiza Mario Rojas en su columna aquí en 180 Grados. 

Carlos Mario Rojas Polanía

 

Politólogo, Universidad Surcolombiana

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia desde su nacimiento con la ley 100 de 1993, ha generado para los colombianos un escenario caótico desde los usuarios, el personal administrativo y médico. Entender el funcionamiento del sistema conlleva a dimensionar una verdadera reproducción del mercado imperante en el mundo, el cual tiene como objetivo generar constantes dividendos sin tener en cuenta el bienestar humano.

eps colombiaEl sistema de salud funciona como empresa, donde el “Estado” destina recursos públicos para ser administrados por privados, la naturaleza de estas Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y las Instituciones Promotoras de Salud (IPS) es prestar un excelente servicio sostenible a la sociedad, pero en la práctica responden a intereses empresariales, los cuales buscan posesionar una marca para obtener mayores usuarios y así generar más ingresos. Estos entes tienen un ciclo de vida: se crean, crecen, y desaparecen, dejando un sin número de pérdidas económicas y sociales para el Estado.

Existen dos grupos de usuarios, el Régimen Contributivo (RC) cotizantes y el Régimen Subsidiado (RS), SISBEN. El Estado fijó el valor de la Unidad de Pago por Cápita para el año 2019 al RC $847.180 y al RS $787.327 (Ministerio de Salud y Protección Social, Resolución #5858 del 2018). En un caso hipotético, una EPS X, con 23.000 mil usuarios del RC, la entidad prestadora obtendría un ingreso de $19.485.140.000 anual, y un presupuesto mensual de $1.623.761.666, de los cuales el ente saca por obligación un 10% para gastos administrativos, que en el caso mencionada su nómina no es superior a diez empleados, es decir, ese 10% equivale a $162.376.166.

A cierta vista es poco el presupuesto para tantos afiliados, pero según Lurdes Mateos, Jefe de Enfermería de la Universidad Surcolombiana y Abogada de la Nariño, “el negocio de la salud, es que no todo mundo se enferma y no todas las personas consultan en el año”, además, “todas las Entidades de la salud, empiezan a retrasar las autorizaciones, para que la gente en lo posible no accede a los servicios, sobre todo los que están incluidos en el Plan de Beneficios”. Se debe tener en cuenta que el presupuesto anteriormente mencionado solo obedece al Plan Básico en salud, lo que nos indicaría que el negocio les resulta más “grande”. ¿Es este un proceder correcto, que coincide con la misión y visión de quienes disponen de nuestra salud?

salud negocioOtro escenario donde se involucra el bienestar de los usuarios, es el modelo de contratación del personal médico que se está implementando en el País. La ley dice que en las Entidades Públicas ninguna persona puede ser contratada de manera diferente a un contrato laboral, en Neiva, la Empresa Social del Estado, ESE Carmen Emilia Ospina, tiene más del 60% del personal contratado a través de Contrato de Prestación de Servicios (Contrato Civil), es decir, el personal no tiene Prestaciones Sociales, no prima, no vacaciones, no cesantías, y pueden ser despedidos en cualquier momento, convirtiendo a las instituciones en fortines políticos, como se evidenció en el caso del ex gerente de la ESE David Cangrejo.

No existe una forma de controlar los gastos que son negados en la salud, no se puede calcular cuánto es el presupuesto con que se puede quedar una EPS, y el SGSSS no debería dejar ganancia, debe ser completamente sin ánimo de lucro. Pero claro está, estas entidades intentan disminuir costos para que la ganancia sea mayor, esto es un principio básico del capital.

El derecho de la salud va más allá de la reclamación de los servicios, también se relaciona con una fuerza laboral grande y que ha sido desconocida por los Gobiernos de Turno, que no han garantizado una dignificación real de quienes laboran en esta área. En primera medida es necesario crear un estatuto laboral de la salud, que garantice una estabilidad para el personal médico, dando como resultado un mejor servicio.

negocio ley 100 1993Como segunda medida, algunos académicos recomiendan promover la medicina preventiva, siendo una medicina encargada de la prevención de las enfermedades, basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. El pueblo cubano es un claro ejemplo de un sistema de salud preventivo, tiene asistencia gratuita y universal, hay un médico en cada cuadra, sus estadísticas lo dicen todo, no existen problemas de desnutrición infantil severa, un índice de mortalidad bajo, y una esperanza de vida alta.

Se supone que un país mientras más produce y más riqueza obtiene, garantizaría un mejor bienestar social a sus ciudadanos, pero ni el país del primer mundo, desarrollado e industrializado como es Estados Unidos logra brindar una salubridad digna. Sencillo, el Estado Colombiano sigue reproduciendo el capital, y en ese modelo salvaje, quien no es dueño de los medios de producción, deberán emprender una lucha por la supervivencia, disputándose las migajas del sistema, y quienes las pierdan quedarán a la intemperie, una clase desprotegida, sin salud, enferma y abandonada.

banner