banner

Opinión | ¿Por qué el interés en Venezuela?

carlos mario rojas venezuelaLa situación en Venezuela se ha convertido para los grandes medios de comunicación en el tema de moda en los últimos años. Carlos Mario Rojas, politólogo de la Universidad Surcolombiana, le hace un análisis, más allá de los apasionamientos, a las verdaderas cuantas de la injerencia norteamericana.

Carlos Mario Rojas

Columnista invitado

Nuevamente la situación política y económica de Venezuela se ubica en primera plana, poniendo en evidencia los intereses de las potencias internacionales, desatando una alineación de los Estados, entre quienes apoyan la oposición Chavista y los que la defienden, con un claro objetivo, disponer de las reservas naturales del territorio venezolano. El reconocimiento de Estados Unidos al opositor y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela ha esclarecido las verdaderas intenciones del imperialismo norteamericano, sobreponiendo el sueño Bolivariano.

guaido maduroHace una semana el diputado del movimiento político de derecha Voluntad Popular se autoproclamó presidente interino del país petrolero. Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela - PSUV, es el presidente constitucional de esa nación. 

Según un informe de World Factbook elaborado por la CIA y recogido por Business Insider, Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo en todo el mundo, con 300.900.000.000 barriles a extraer. En lo que se refiere al gas, se ubica en el octavo puesto en el Ranking de los Países con mayores reservas, en un foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se estima que Venezuela y Bolivia serán en los próximos años los únicos exportadores de gas natural en Suramérica.

Frente al metal precioso, el territorio bolivariano se ubica con la mayor cantidad de reservas en América Latina, pose 361 toneladas de oro y ocupa el decimosexto puesto en el mundo, datos del último informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). De los datos anteriores se evidencia el potencial de recursos naturales con que cuenta el vecino país, siendo un territorio estratégico en la escena del poder, determinando los verdaderos intereses de las naciones que hoy interfieren en el accionar político-económico venezolano, disponiendo del sueño “independentista y socialista”.

Ranking Reserva de Petroleo en el Mundo

 Ranking  Reserva de Petroleo en el Mundo. 

El joven opositor Juan Guaidó hace unos días se autoproclamo presidente encargado de Venezuela por considerar a Nicolás Maduro como un “Usurpador” al realizar “ilegalmente” las elecciones del 2018, donde este fue elegido presidente por segunda vez, a dicho suceso EEUU oriento su discurso globalizador para incidir en lo que el oficialismo ha denominado un Golpe de Estado, alineando a otros Estados Latinoamericanos y Europeos. Este reconocimiento del País Norteamericano al opositor es una movida necesaria para seguir deslegitimando al gobierno de Maduro, obtener el poder político y hacerse dueño de las reservas económicas.

15 Países con las mayores reservas de GasLos 15 primeros países con las mayores reservas de gas.

Rusia y China, Estados opuestos al imperialismo respaldan al gobierno de Nicolás Maduro, pero no por defender el sueño de Bolívar, ni consolidar el modelo económico socialista, sino porque hacen parte de la lista de los Estados que pretenden seguir consolidando su poder y dominar el mundo, no permitirán que EEUU siga primando en el poder.

Este suceso es muy similar a la guerra fría, donde el mundo estaba orientado en dos direcciones, EEUU y su política Imperialista o Rusia con la URSS y el Comunismo, hoy nuevamente las potencias se oponen, pero con un solo objetivo, dominar el gas, oro y petróleo venezolano. De esta coyuntura sé infiere que el sueño de la “independencia y patria Socialista” dependerá de las intenciones de los Estados Globalizantes, pero la situación para Venezuela es grave, tendrá una hiperinflación que alcanzará el 10.000.000% para el 2019, su pueblo migra por todo Latinoamérica, el régimen perdió su legitimidad y los potencias lo pretenden arruinar.

banner