Opinión | La Paz es el camino

cristian dussan paz guerraFrente al terrorismo todas las sociedades debemos actuar unidas y en contra de este tipo de actos que para nada contribuyen al desarrollo de nuestras sociedades, al contrario, generan impactos negativos en la construcción social de la confianza entre los individuos y a nivel externo crea opiniones negativas sobre nuestro país.

Sin embargo, debemos seguir apostándole a la paz en medio de la guerra. El influjo de esta nos acostumbró a que el camino de la confrontación fue el mejor, esto ha sido lo recurrente en nuestra historia y lo que actualmente un sector de nuestra sociedad nos vende a través de los medios de comunicación. Pero lo que nos dicen los datos y la historia de los procesos de conflicto con motivación política, es que el mejor camino es el diálogo en medio de la guerra.

Este fue el aporte de los diálogos con el último grupo insurgente desmovilizado en nuestro país a través de unos acuerdos de paz. Por esto, el llamado es a seguir combatiendo con más fuerza, con más ahínco que nunca y dialogar en medio de la guerra hasta lograr un acuerdo que definitivamente acabe con la violencia por motivación política.

Por eso invito a la ciudadanía a exigirle al Estado que debe ser garante de la seguridad democrática, la seguridad para todos, pero también debe ser garante de la paz y tranquilidad en la que debemos vivir, un país en paz que quiere un desarrollo democrático a través de instituciones fuertes, sin corrupción e incluyente.  

banner