banner

“Los perros de la guerra”

Diego Mauricio Barrera QuirogaEl mundo conoció el jueves 6 de abril a ese otro “perro de la guerra”, parafraseando a Frederick Forsyth. Las imágenes fuertes de cuerpos destrozados, mutilados y muchos ciudadanos sangrando. Bienvenidos a la era Trump.

Por Diego Mauricio Barrera Quiroga

Profesor Universidad de la Amazonia

Florencia (Caquetá)

Esta es otra de los despreciables hechos de violencia del que los grandes medios bajan la cabeza y no dicen nada. Otra intervención militar, perpetrada por Estados Unidos. Esta vez el escenario fue Siria. Lanzamiento de misiles dirigidos que dejaron daños, muerte y la continuidad de una fratricida acción sobre esta zona. Este tipo de hechos no son nuevos. Repasé una y otra vez las imágenes y noticias que surgieron luego del atentado, leí las justificaciones que Estados Unidos emitió, y no pude dejar de recordar las similitudes de esta acción con otras que la historia ya tiene entre sus páginas.

En la memoria bélica estadounidense, recordamos el “hundimiento” del USS Maine, acorazado de la Armada de los Estados Unidos. Conocido por su pérdida en el Puerto de La Habana el 15 de febrero de 1898. Buque que fue enviado para salvaguardar los intereses de los estadounidenses que se encontraban durante el levantamiento cubano contra España. Un estallido, sin causa alguna presentó el barco, generando pérdidas humanas tras la explosión.

mercaderes de la muerte en siria 1

Sobre el anterior, nunca hubo pruebas contundentes que encausen la explosión con el levantamiento; aunque una parte de la opinión pública estadounidense, avivó las posiciones guerrerista de este país, culpando a España de lo sucedido. De allí tomó fuerza la frase: “¡Recordad el Maine, al infierno con España!”. Un grito que se convirtió en himno para quienes azuzaban la ofensiva militar, materializándose en la guerra hispano-estadounidense, hundimiento que aceleró la intervención gringa. Al final, fuimos conocedores de la derrota española, perdiendo la tutela de la isla cubana, así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam; las cuales pasaron a ser colonias de Estados Unidos.

Sucesos que acompañaron la generación del 98. Llamados así a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles afectados por la crisis política y social debido a la derrota militar de España. Escritores de la talla de Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz “Azorín”, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado. Todos arrojados a los vientos de la vena juvenil crítica y progresista para ese momento.

Y mientras los heraldos de la guerra se posaban por estas regiones, el 5 de junio de 1898 brotaba la vida con el nacimiento de un grande en las letras hispanoaméricas: Federico García Lorca, quien en un fragmento del poema "Fábula y rueda de tres amigos", publicado en Nueva York, anticiparía su muerte. Y así ocurrió. En la madrugada del 18 de agosto de 1936 fue Asesinado por militares golpistas. Un llanto a la “sangre caída” en la tierra de la Alhambra, al terruño invadido y colonizado. A la guerra absurda, a la muerte y el silencio.

“Cuando se hundieron las formas puras / bajo el cri cri de las margaritas, / comprendí que me habían asesinado. / Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, / abrieron los toneles y los armarios, / destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro. / Ya no me encontraron. / ¿No me encontraron? / No. No me encontraron. / Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba, / y que el mar recordó ¡de pronto! / Los nombres de todos sus ahogados”.

Otro dolor de cabeza

Otro evento de guerra que se recuerda con gran dolor tiene inicios el 2 de agosto de 1964 en el Golfo de Tonkin. El llamado “destructor” estadounidense USS Maddox se encontraba navegando en misión de espionaje sobre Vietnam. Según informes militares, el colosal barco de la Armada de los Estados Unidos, fue atacado en el sudeste asiático, por tres (3) lanchas que lanzaron torpedos, sin mediar agresión alguna por parte de unidades americanas.

El gobierno de Lyndon B. Johnson, presidente, para esa época de los Estados Unidos, manifestaron que: “las naves vietnamitas no alcanzaron al destructor que en una acción valerosa hundió a una de aquellas”. (Castro: 2014: 29). Todo esto sirvió de pretexto para que Lyndon B. Johnson solicitara al Congreso una ampliación de las misiones militares que terminaron en el comienzo de la intervención de los Estados Unidos, pasando de 60.000 soldados que operaban en Vietnam a 500.000.

mercaderes de la muerte en siria 2

Años después, durante la administración de Clinton, se conocieron archivos secretos que guardaban con recelo la Casa Blanca, documentos que contenían información sobre la guerra contra Vietnam, donde quedaba claro que el ataque al barco de la Armada de los Estados Unidos: “destructor”, había sido un montaje, perfidia que utilizó este país para justificar su intervención brutal contra Vietnam.

Estados Unidos y el ismo de Panamá

Además de las injerencias militares en otros países, Colombia no ha sido ajena a estas. Podríamos citar, para recordar, el Tratado Mallarino - Bidlack que permitió la utilización del istmo de Panamá para controlar movimientos sociales, que se materializaron entre 1850 y 1902; acción contrainsurgente de los Estados Unidos, hechos que se asimilan con lo que hoy es noticia en Siria.

Tras conocerse un ataque con ácido, y sin tener mayor información sobre los responsables, Estados Unidos, unilateralmente, ataca este país, perjudicando mayoritariamente la población civil: Varios de sus misiles dirigidos no impactaron el objetivo militar destinado. Fueron 59 en total los misiles Tomahawk lanzados, a través de sus buques militares que circulan en el Mediterráneo; poniendo como únicos ganadores de esta degradación político-militar la industria bélica en el mundo; y en donde Estados Unidos tiene grandes acciones y control.

Los mercaderes de la muerte

Los fabricantes de los misiles Tomahawk, son el grupo aeroespacial Raytheon, quienes han incrementado sus indicadores en Wall Street luego del ataque lanzado el jueves. La Corporación Industrial Raytheon es la contratista de defensa militar más grandes de los Estados Unidos. Fundada en 1922, la empresa tiene aproximadamente 75.000 empleados en el mundo y dividendos anuales aproximados de 25 mil millones de dólares. Su sede principal se encuentra en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. El 90% de sus ganancias provienen de contratos de defensa.

Según informes económicos especializados en el 2007,  la Corporación Raytheon fue la quinta empresa en obtener contratos de defensa en el mundo y el cuarto en los Estados Unidos. Los productos ofertados son: misiles guiados (siendo el mayor productor en el mundo), sistemas de seguridad y defensa, radares, aeronaves, sistemas de detección de radiación, sistemas de control aéreo, semiconductores y sensores para satélites.

mercaderes de la muerte en siria 3

Los misiles dirigidos "Tomahawk" son armas muy avanzadas que posee Estados Unidos con un tamaño aproximado de 5,53 metros de largo y 53 centímetros de diámetro; puede lograr velocidades de 919 kilómetros por hora aproximadamente y capaces de alcanzar un objetivo ubicado  a 576 kilómetros. El precio de cada Tomahawk oscila entre 1 y 1,4 millones de dólares, según expertos en este mercado bélico, sin contar con los costos de traslado de dichos misiles.

Según el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) en el informe anual de 2013, la comercialización mundial de armas y ventas de servicios militares para el año 2011 superaron los 465.770 millones de dólares, aumentando sus ganancias cada año. Para el 2010, el registro había quedado en 411 mil millones de dólares, representando un incremento del 14%.

Desde el año 2002, la comercialización y ventas de las empresas productoras de armas y equipamiento bélico han registrado un aumento del 60 por ciento. Mientras la crisis económicas destruye países y empresas, estas corporaciones año a año obtienen ganancias en aumento y desproporcionadas. Las empresas estadounidenses acumulan el 60% de las ventas totales de armamento y servicios de seguridad y defensa. De acuerdo al top 10 de las empresas que mayor ganancias obtiene podemos encontrar a Raytheon (EE.UU.), quienes fabrican los misiles Tomahawk.

Este panorama confirma que la guerra es uno de los negocios más lucrativos para algunos países. Y aunque estas empresas bélicas expongan los beneficios empleadores, también hay que decirlo: crean un gran problema ya que requiere alimentarse diariamente de guerras. De no haber conflictos bélicos, provocan choques políticos que desencadenan situaciones como la acontecida en Siria.

banner