medallaweb

banner

Disparan contra el esquema de seguridad del senador Alexander López

atentado a bala a senador lopez maya 2El senador Alexander López fue víctima de un atentado a bala en Cali. El congresista ha sido crucial en el proceso con las comunidades que participaron del pasado Paro Cívico en Buenaventura.

Redacción 180 Grados

Ya había bajado de la camioneta blindada e ingresado a una residencia a participar de una reunión, cuando un grupo de cuatro hombres balearon el esquema de seguridad del senador Alexander López Maya. La Unidad de Protección, en solo horas de haber ocurrido el hecho, aseguró en un comunicado que había sido un presunto intento de robo del automotor al servicio del dirigente de izquierda. En su cuenta en Twiter, López calificó de cínica la respuesta dada por la entidad y exigió seriedad en la investigación en este caso.

El hecho ocurrió ayer viernes, a eso de las 5:10 de la tarde en inmediaciones del conjunto residencial Villa Allegra (Calle 13A1 – No 70 -61), barrio Quintas de Don Simón en Cali. Según explicó el mismo senador en un comunicado de prensa, cuatro desconocidos, quienes se trasportaban en una camioneta azul oscura, marca Chevrolet Captiva, con placas KIR 418, dispararon contra el esquema. El vehículo en donde se transportaban los agresores fue abandonado en el barrio El Guabal. “En estos momentos se están haciendo las investigaciones respectivas para establecer quién es el propietario del vehículo y quienes eran los hombres que lo ocupaban al momento del atentado”, subrayó la comunicación.

atentado a bala a senador lopez maya 1Serían cuatro hombres a bordo de una camioneta de placas KIR-418 quienes dispararon contra el esquema de seguridad del senador.| Fotos: Prensa senador Alexander López. 

Denunció incumplimientos de la UNP

El senador López cuestionó el análisis dado por la Unidad Nacional de Protección, luego del hecho de violencia contra el congresista. Para Diego Fernando Mora, director de la institución, fue un intento de robo y no un atentado contra el dirigente político vallecaucano. “en menos de cuatro horas investigó juzgó y resolvió un hecho tan grave donde casi muere uno de mis escoltas”, escribió el Twitter.

En su comunicado, el senador del Polo Democrático Alternativo dijo que la Unidad Nacional de Protección ha incumplido con las medidas de seguridad que le fueron solicitadas por el comité de evaluación de riesgos para el senador hace más de tres meses. “Los hechos suceden tres días después del debate de control político sobre los acuerdos logrados por el Paro Cívico de Buenaventura citado por el senador López y dos días después de las reuniones efectuadas en el Ministerio del Interior, sede La Giralda, en Bogotá, con el objetivo de hacer seguimiento a los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional el 6 de junio de 2017”, explicó.

El ministro sabría de las amenazas

Durante los dos días de trabajo, 8 y 9 de mayo, participaron autoridades locales del puerto, el Gobierno Nacional con presencia del Ministro del interior (E) Olimpo Espinosa en calidad de plenipotenciario, los diferentes ministerios y entidades comprometidas con el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante los 22 días de Paro Cívico en Buenaventura.

Luego de cumplido este espacio, el senador y el comité del paro denunciaron el incumplimiento a los acuerdos pactados y el impacto que genera el proyecto de las zonas económicas especiales en las comunidades del puerto. “Resaltamos que en la noche del día 9 de mayo, el viceministro recibió una denuncia de manera directa, en la que se alerta del riesgo de los miembros del Comité del Paro Cívico en su seguridad”, subrayó la comunicación.

Entre 2017 y 2018 han asesinado a cerca de 100 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el territorio nacional. En los cinco meses que han corridos del presente año, el desplazamiento forzado ha aumentado en un 60%, situación frente a la cual no existe ni un pronunciamiento oficial. “Solicitamos que se tomen medidas extraordinarias e inmediatas para prevenir y proteger la vida e integridad del Senador Alexander López, como de todos los miembros del Comité del Paro Cívico en Buenaventura. Hacemos nuevamente un llamado a la comunidad internacional, para que acompañe y sirva garante en este proceso de exigibilidad de garantías para la vida”, puntualizó.

banner