medallaweb

banner

¿De qué manera los jóvenes con la comunicación inciden en la transformación del territorio?

encuentro comunicacion juracoEsta será una de las aristas de discusión que se debatirá desde hoy y hasta el próximo viernes en el Encuentro Internacional Juventud y Comunicación para el Cambio Social en la Universidad Surcolombiana de Neiva.   

Organizaciones juveniles del país se darán cita con la comunicación y la incidencia, dos conceptos que en América Latina han sido generadores de movilización social en defensa de los derechos humanos. Estas dos categorías serán objeto de reflexión en el Encuentro Internacional Juventud y Comunicación para el Cambio Social, evento que se desarrollará el 25, 26 y 27 de abril de 2018 en las instalaciones de la Facultad de Salud y la sede central de la Universidad Surcolombiana de Neiva.

Entre las organizaciones invitadas está Entre Redes, de la ciudad de Bogotá; Led Juvenil, del municipio de Caucasia (Antioquia); Fundación Protectora Ambiental – Fupapt, del municipio de Planadas (Tolima); la Fundación Ambiental Molécula Verde, de Rivera (Huila), y la Escuela de Formación y Creación Artística Zansue, de Campoalegre (Huila), iniciativas juveniles vinculadas al Programa FortaleSCiendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana.

encuentro comunicacion usco

Para Jefferson Rodríguez Yate, presidente de la Fundación Protectora Ambiental de Planadas Tolima, Fupapt, es el encuentro con otros grupos juveniles que le puedan aportar elementos para hacer de la comunicación otro escenario para hacer incidencia en el territorio. “Las expectativas que se tienen de este Encuentro es precisamente compartir con experiencias con otras organizaciones juveniles y pues aprender lo que más se pueda de estos panelistas nacionales e internacionales, qué nos pueden ofrecer en materia de comunicaciones; aprender para multiplicar en la comunidad y en la organización”, relató el líder juvenil tolimense.

¿Para qué el Encuentro?

El Encuentro Internacional de Juventud y Comunicación para el Cambio Social convoca a la participación de colectivos juveniles del Huila y Colombia, semilleros de investigación universitarios, jóvenes protagonistas de proyectos sociales, entidades del Estado y comunidad en general, a debatir algunas de las apuestas que hoy confluyen en el panorama actual que vive el país. Durante los tres días del Encuentro, se tiene previsto el desarrollo de paneles, conferencias, talleres y conversatorios orientados por especialistas nacionales e internacionales en temas de juventud.

rock metal historia neiva 1Ensayo y grabación de la banda Abscarvio en los estudios de la Corporación Júraco (Registro: Domingo 7 de octubre de 2007). | Fotografía: Archivo trabajo de tesis 'Júraco: Proceso, Resistencia y Propuesta. 

“El certamen busca promover reflexiones entre la academia, la institucionalidad y los jóvenes, sobre las necesidades de investigación, organización y planeación de la acción juvenil, a partir del reconocimiento de las culturas. Se aspira a que el Encuentro contribuya a fortalecer una agenda juvenil en torno a la construcción de sus identidades, y sus procesos de comunicación y participación política en las localidades y el territorio”, explicó Erinson Yamid Díaz, docente universitario.

Experiencias que generan nostalgia

JURACO 1

Experiencias de organización juvenil que tal vez ya no tengan la vigencia que sí tuvieron en otros años tendrán también su espacio en el Encuentro. En efecto, este será un acto de memoria sobre algunas experiencias que lograron un importante avance en el territorio. La experiencia del Proyecto ‘Comunidad al Aire, la Juventud Radial Comunitaria – Júraco, la Red Neiva se Teje de Colores Juveniles, el Colectivo de Comunicación, La Escena ‘Otra Cultura’, la Radionovela Juvenil Vamos a la Fija, entre otros, fueron algunas experiencias que marcaron historia en Neiva.

JURACO 2

Jóvenes de la Juventud Radial Comunitaria en marzo de 2001. | Fotografía: Archivo trabajo de tesis 'Juraco: Proceso, Resistencia y Propuesta.

Por ejemplo, al sistematizar la historia de la Juventud Radial Comunitaria, una experiencia que estuvo vigente entre los años 2001 a 2013, se evidenció la forma como la organización juvenil, por medio de sus vivencias y recorridos por su historia, logró cambiar maneras de ver el entorno. Igualmente, la organización juvenil logró mitigar la brecha intergeneracional de estos jóvenes con otros líderes comunitarios quienes, por lo general, son adultos que desconocen la realidad juvenil. Así mismo, se reencausaron proyectos de vida en muchos de los y las jóvenes que hicieron parte de este proceso y la manera como este tipo de experiencias sociales pueden aportar en materia de política pública juvenil. De estos y otros temas se habla en este Encuentro.

Programación del Encuentro.

Lugar: Auditorio Amparo Páramo de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

Miércoles 25 de abril

09:00 AM – 11:30 AM

Panel: Investigación juvenil y comunicación para el cambio social.

Invitados: Germán Muñoz, Jaime Alberto Pineda Muñoz y Washington Uranga.

02:00 PM – 03:00 PM

Panel: Percepciones de las instituciones sobre qué agenda de investigación juvenil requiere la región para afrontar sus problemas.

Invitados: Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila, Uniminuto y Agenda Joven con Identidad, Política y Comunicación-USCO.

 

03:30 PM – 06:00 PM

Diálogo de Saberes: Presentación de experiencias de investigación de semilleros o colectivos de investigación.

 

Jueves 26 de abril

09:00 AM – 10:00 AM

Conferencia: Jóvenes y Política como un acto pedagógico para la transformación social, “La política es una fiesta o no es”.

Invitado: José Luis Marín Mora- Aquí Noticias

10:30 AM – 12:00 PM

Trabajo con las mesas temáticas:

1) Jóvenes Y Organización.

2) Jóvenes Y Participación.

3) Jóvenes E Identidades.

4) Jóvenes: Comunicación y nuevas formas de ‘Ser y Narrar’.

5) Mesa Temática Libre

 

02:00 PM – 03:30 PM

Conferencia: “Planificación y políticas públicas con enfoque participativo y juvenil”

Invitado: Washington Uranga

03:30 PM – 06:00 PM

Conversatorio: ¿Dónde y cómo inciden los jóvenes en los territorios?

Invitados: José Luis Marín, Fredy Nagles, Fundación Pura Vida, Matambo, Fundación Mirtayu, Jóvenes Agenda Joven, Jóvenes del Tolima, Cabildo indígena Universitario.

Viernes 27 de abril

09:00 AM – 12:00 PM

Feria de intercambio de experiencias nacionales, locales y departamentales de colectivos y de oferta institucional.

Lugar: Hall del bloque de Bienestar en la sede central de la Usco.

banner