medallaweb

banner

“Ante la corrupción de algunos comandantes en las Zonas Veredales, tomamos la decisión de retornar”: Disidencias de las Farc

disidencias farc occidenteEn un comunicado de ocho puntos, el autodenominado Comando Conjunto de Occidente Farc-Ep calificó de corruptos a sus antiguos camaradas y les anunció que podrían ser objeto de atentados.

En un vídeo conocido en las últimas horas y distribuido por WhatsApp, un grupo de aparentes disidentes de las Farc anunciaron que “volverán a los territorios” por los incumplimientos que, según ellos, han hecho tanto el Gobierno Santos como sus excomandantes. En el comunicado, leído ante la cámara y editado con imagen difuminada para no revelar sus identidades, los hombres y mujeres con uniforme verde oliva y portando fusiles de asalto, les advirtieron a sus antiguos camaradas que si se ven “afectados por sus actos o sus palabras pasarán a ser objetivo militar”.

Los aparentes disidentes farianos justifican su decisión en posibles actos de corrupción por parte de algunos excomandantes del Secretariado. Al parecer, algunos miembros del entonces cuerpo colegiado, máximo organismo de dirección del entonces grupo guerrillero, se prestaron para pasar como prisioneros políticos de las cárceles a otras personas a cambio de dinero. “La corrupción de los excomandantes se vio reflejada cuando, a cambio de dinero, presentaron a narcotraficantes y delincuentes comunes como guerrilleros, dejando a los verdaderos combatientes en el olvido”, dijeron en el vídeo.

Y culmina diciendo que no se ha cumplido en lo absoluto el Acuerdo de Paz, desdibujando con una frese entrecomillas lo hablado por seis años en la ciudad de La Habana (Cuba). “Hoy, tanto los unos como los otros han incumplido con los Acuerdos pactados, entre ellos, la libertad de los prisioneros políticos, el respeto a la vida de los líderes sociales, entre otros aspectos relevantes”. 

banner