medallaweb

banner

Música | Rata Blanca ya está en el Huila

rata blanca rivera huilaLa banda con la que el heavy metal debutó en habla española escogió la tierra del bambuco y el rajaleña para iniciar su tour de treinta años por Latinoamérica. Y ya están en Neiva, pero también recorrieron el municipio verde del Huila, Rivera.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

La banda liderada por Adrián Barilari, vocalista, y Walter Giardino, guitarrista, arribaron ya a Neiva, la primera de las 23 ciudades de su gira XXX Aniversario Tour por Argentina, México y, por supuesto, Colombia. Es la primera vez en la historia del rock huilense que una agrupación de proyección internacional visita la tierra de la achira, el tamal, el rajaleña y el bambuco, por lo que este se convierte en otro monumental paso en el arranque de la capital del Huila como ciudad rockera.

Luego de cinco años de no visitar tierras colombianas, Rata Blanca trinará sus guitarras aceradas con líricas que hablan de hadas, amores y otros demonios, en una gira que busca también honrar la memoria del gran Elkin Ramírez. Luego de Neiva, la banda integrada por Walter Giardino, Adrian Barilari, Guillermo Sánchez, Fernando Scarcella y Danilo Moschen visitarán en su gira por Colombia las ciudades de Bogotá, Cali y Pasto en compañía de la banda Kraken.

Algo de historia

Su primer disco se lanzó en 1988 y llevó por nombre ‘Rata Blanca’, con Saúl Blanch como vocalista. Los primeros oídos en degustar estas líricas se enamoraron inmediatamente de su sonido, que traían arreglos muy perfilados de bandas como Judas Priest, Black Sabbath o Deep Purple. Su estilo y estética llamaba poderosamente la atención porque era como acercarse a las legendarias, pero en español. Definitivamente fue un buen presagio del potencial de la banda. El público se enamoró del sonido proyectado en los escenarios.

Pero fue en 1990, con el lanzamiento de su segundo trabajo, ‘Magos, Espadas y Rosas’, que alcanzaron el estrellato. ‘Mujer Amante’ y ‘La Leyenda del Hada y el Mago’, dos de sus más importantes éxitos, son los que hoy mejor tararean muchos en Hispanoamérica. Un punto tope que aún hoy le permite a esta agrupación perdurar en el tiempo. Luego de años de trabajo, y de cuatro años (1998 – 2002) de ausencia de los escenarios y los estudios de grabación, hoy ostentan 12 discos de oro,10 de platino y 3 doble platino, haciéndolos la banda del género más exitosa de Argentina.

Los músicos y su equipo técnico se hospedaron en el Centro Recreacional Villa Gabriela, zona rural del municipio de Rivera, de donde saldrán a Banquetes El Castillo al certamen, en el que interpretarán algunos de sus más icónicos temas. Rata Blanca cumplió 30 años paseándose por los principales escenarios de América y el mundo, y hoy pisa la humilde tierra que muchos metaleros y rockeros hace cerca de 10 años ni pensaban que esto pudiese ocurrir.

Foto portada: Camilo Pascual, guitarrista de la banda Abduction (Villa Gabriela - Rivera).

banner