medallaweb

banner

Día de la Mujer | “En el Huila, nosotras paramos”

dia internacional mujer huila 1Esta es la consigna que hoy, 8 de marzo, las mujeres en el departamento gritan, no para que celebrar, sino para conmemorar un doloroso episodio esa fecha, pero de 1857. Un momento para reflexionar y movilizar a las comunidades frente al verdadero rol de ellas en un Huila moderno.

El Movimiento de Mujeres del Huila salió hoy a las calles a manifestarse a favor de la vida, de su derecho a vivir la ciudad, a su derecho a ser ellas. Un día de lucha contra el patriarcado. Así lo hacen saber en una jornada llena de música, baile y actos simbólicos, en el marco de una conmemoración que va más allá de regalarles a ellas una rosa. Bajo el eslogan ‘Ni Una Más’, salieron coloridas y bullosas a hacerle saber a la capital huilense que una sociedad que no las respeta, es una sociedad estancada en el pasado.

“Decidimos salir a las calles y parar actividades, porque estamos cansadas que nuestros cuerpos sin vida sigan siendo encontrados en potreros, en bolsas de basura, en moteles, en avenidas, en parques, en fincas, en las calles de la ciudad. Decidimos parar por un trabajo y un salario digno, para que la labor de cuidado que hacemos en nuestras casas sea reconocida por el Estado y la sociedad”, manifestaron en un manifiesto en conmemoración de la fecha y difundido recientemente.

Sin derecho a la ciudad

Según la Secretaría de Salud Departamental del Huila, hay notificados 4.004 casos confirmados de violencia contra la mujer, cifra que representa una tasa de incidencia de 338,5 casos por cada 100.000 habitantes en la vigencia 2017. Esa cifra, sigue desafortunadamente en aumento. Y por esta razón, decidieron cerca de 100 mujeres, por supuesto, algunos hombres, a salir a las calles a tomarse esos lugares en los que ya aparentemente no tienen ya derecho. La inseguridad se ha ensañado contra ellas, dejando cifras alarmantes.

“Trenzando juntas nuestra fuerza, luchamos para que nuestros cuerpos sean tan libres como nuestros territorios, en manada diversa nos paramos contra el sistema capitalista, racista y heteronormativo, decidimos resistir desde la sororidad como herramienta de lucha, como hermanas, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas, por la soberanía alimentaria, por una educación no sexista, por una salud y vivienda digna y por todas las luchas colectivas contra la opresión”, dicen.

dia internacional mujer huila 2Las mujeres diversas tambien marcharon el Día Internacional de la Mujer. | Foto: Agencia 180 Grados. 

Caminan, corren y gritan, porque hoy faltaron las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo, y hoy continúan siendo revictimazadas por el Estado y sus instituciones. “No existe protección ni reparación para nosotras; no nos creen cuando decidimos denunciar, cuestionan nuestro testimonio y naturalizan todas las violencias. Resistimos ante la sistemática desaparición de lideresas sociales, compañeras nuestras, que han sido perseguidas, hostigadas y asesinadas por defender los derechos humanos”, subrayaron en el manifiesto.

dia internacional mujer huila 3

De igual forma, rechazaron el uso de las nuevas tecnologías de la información para hostigar y agredir a las mujeres, tal como está ocurriendo en la Universidad Surcolombiana con un grupo en Facebook denominado ‘Justo en la Venada’. Algunas de estas acciones de matoneo lo hacen en esta red social a jóvenes que hacen parte del movimiento Feminista. “Denunciamos públicamente la precaria situación laboral de las mujeres en el departamento y en el país, pues somos las mujeres las que enfilamos la informalidad laboral, por esto exigimos al gobierno nacional, departamental y municipal garantías de vida digna para las mujeres”, puntualizaron en el manifiesto.

banner