medallaweb

banner

Fiscalía y expertos en blindaje contradicen sus versiones sobre ataque a la camioneta de Petro

petro impactos camioneta cucuta 2Una firma que trabaja con blindaje afirmó hoy que la camioneta de Gustavo Petro fue impactada con balas de pistola 9 milímetros calibre 38, Mágnum 357 o Magnum 44. Sin embargo, el peritaje realizado por la Fiscalía al vehículo aseguró lo contrario.

Las versiones de unos y otros contradijeron hoy a la opinión pública sobre el ataque recibido el pasado viernes en la ciudad de Cúcuta a la caravana que traía al precandidato presidencial Gustavo Petro Urrego. La W Radio tuvo en exclusiva la versión experimentada de una fuente vinculada al negocio de blindaje de vehículos en Colombia. Según reveló la fuente, en efecto, el daño presentado en la ventana lateral de la camioneta lo produjo balazos de pistola. Sin embargo, la Fiscalía hace algunas horas demostraría que fueron rocas y no balas lo que laceró los gruesos cristales.

(Le puede interesar: Tres balazos habrían impactado en el vehículo de Gustavo Petro en Cúcuta)

Los expertos informaron que “una piedra no hace ese tipo de daño” y que el orificio parece de una “bala disparada con arma corta 9 milímetros calibre 38, Mágnum 357 o Magnum 44”. El vidrio panorámico del vehículo en el que se movilizaba Petro presenta fracturas, que pueden atribuirse a piedras. Los expertos enfatizan que ninguna de esas fracturas tiene forma concéntrica como la del vidrio lateral, que es el que habría sido impactado por una bala. La fuente solicitó a la emisora de radio la reserva de su identidad para evitar perspicacias en lo conceptuado.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Por su parte, el general Luis Alberto Pérez Albarán, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, contradijo lo conceptuado por la firma experta en blindajes de vehículos. El funcionario aseguró que, luego del análisis a los elementos materiales probatorios y evidencia física, pueden establecer que “las huellas de violencia que presenta este vehículo no corresponden a impactos producidos por proyectiles disparadas por armas de fuego”.

Igualmente, las huellas de violencia sobre los panorámicos y ventanas laterales de la camioneta al servicio de Petro “no presentan las características morfológicas que permitan aseverar que correspondan a impactos provenientes de proyectil de arma de fuego”, subrayó el directivo. Y agregó que esta lectura realizada por los técnicos en Cúcuta fue constatada con expertos balísticos del nivel central, quienes confirmaron este análisis.

petro impactos camioneta cucuta 1

Luis Sepúlveda, investigador del CTI, y José Rafael Osorio, ingeniero químico de la institución, ilustraron sobre las características de lo producido en el vehículo de Petro y de la técnica utilizada para corroborar la hipótesis. El ingeniero Osorio explicó la herramienta utilizada por el ente investigador para realizar el peritaje, concluyendo que efectivamente no encontraron partículas metálicas en los impactos encontrados en la camioneta.  “Dadas las características analizadas por los peritos, se establece que no concuerdan las características a las producidas por un disparo de arma de fuego”, dijo Sepúlveda.

Petro viajará a Washington

Frente a esta situación, los militantes y simpatizantes de la campaña política han asegurado que reforzaran las medidas para mantener el orden en las próximas actividades públicas del precandidato. Entre tanto, se confirmó que Gustavo Petro aplazará su visita a la capital huilense a una fecha que aún está por pactar, debido a un viaje que le salió a último momento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D. C.

banner