medallaweb

banner

AquinoTicias, el youtuber que hace pedagogía política con un cucharon

aquinoticias en 180 grados neivaJosé Luis Marín, o AquinoTicias en las redes sociales, es un divertido youtuber que alterna el teatro con la política para enseñar a los jóvenes a tomar su lugar en la sociedad. Más de quince mil personas siguen fielmente su periodismo freelance de derecha en Facebook.

Con su jocosidad y creativos crespos, José Luis Marín, más conocido como AquinoTicias, un paisa alegre, amigable, muy inteligente y "no creído", llegó a Neiva a compartir con los jóvenes que participaron del Primer Encuentro Internacional 'Juventud y Comunicación para el Cambio Social'. La Agencia Informativa 180 Grados fue "víctima" de las traviesas disertaciones del 'Periodista Freelance de Derecha' hablando de la que él llama "una orgía política multiétnica".

José Luis es abogado de la Universidad de Antioquia y candidato a magister en Derecho Crítico del mismo centro de estudios. Sin embargo, por muchos años alternó su academia con el teatro, del que aprendió a plasmar en la parodia y la risa la indignación por los problemas sociales. Así nació el personaje Aquino, un periodista freelance de derecha que no finge su posición. “Es lo más tradicional que ha existido en Colombia, porque vienen estas Claudia Gurisatti estas Vicky Dávila y son de derecha, pero quieren fingir que no. Yo no finjo. Yo soy de derecha real, para que no nos vengamos con weonadas y mirar si algún día me contratan”, dijo AquinoTicias.

El trabajo del ‘periodista del cucharon’

aquinoticias en 180 grados neiva 2

En sus vídeos, Aquino sale por lo general con un cucharón de cocina, simulando un micrófono, a hablar con las personas del común y disertar sobre cualquier tema, casi siempre relacionado con la realidad política local o nacional. “A nivel teatral, hay una osa que se llama la polinomia del objeto, y es cómo un objeto tradicional se coge para una labor que no es su labor cotidiana y eso genera un referente conceptual que hace que la mente ligue un estado con otro estado. Por tanto, todos halamos de periodismo, pero recordamos, mientras hablamos de periodismo, la casa cuando comemos”, explicó.

Y el elemento diferente en Aquino es la espontaneidad. Desde hace dos años, Marín empezó a subir a YouTube y a compartir en Facebook videos en los que un desubicado periodista trata de encontrar historias en marchas estudiantiles creyendo que son de la derecha colombiana, cuando no es así. Cuando no son audiovisuales en movilizaciones sociales, diseña un libreto y consigue un amigo que le ayude a hacer cámara y, en su casa, edita los contenidos. Si bien los videos no son improvisados, sí son construidos desde la interacción con las personas en la calle.

AquinoTicias estuvo entones en el Encuentro Internacional Juventud y Comunicación para el Cambio Social, en donde compartió su ponencia, no sentado en una mesa central como el resto de invitados, sino corriendo a lo largo y ancho del auditorio ‘Amparo Páramo Hernández’ de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana. Con su estilo, habló del rol de los jóvenes en el actual estado de cosas en el país y del buen uso de las redes sociales para evitar actos de odio en esas. 180 Grados habló con el humorista antioqueño:

banner