medallaweb

banner

¿Qué significa la captura Santrich para la Paz en Colombia?

entrevista santrich huilaLuciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez y vocero del partido político Farc, en rueda de prensa, aseguró que este momento es el más álgido para continuar el camino de la Paz. Para los mismos excomandantes esta situación es gasolina para la disidencia. El Huila ya lo vive.

El Consejo Patriótico Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc se reunió para evaluar lo acontecido con la captura de Seusis Pausivas Hernández Solarte, más conocido en la ex guerrilla como Jesús Santrich. La reunión, convocada ayer a último minuto, se adelantó desde las seis de la tarde y hasta bien entrada a la madrugada. desarrollada hoy en la sede del Partido en la localidad de Teusaquillo, Bogotá.

Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, tomó la vocería del Partido para leer un comunicado, el cual resume la discusión que a puerta cerrada sacó la organización. “Pareciera que todas estas actuaciones estuvieran dirigidas a fortalecer la disidencia”: Iván Márquez refiriéndose al inesperado hecho, acontecido ayer 9 de abril cuando se cumple 70 años de la desaparición física del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

captura santrich farc 1

“Que cumpla la palabra empeñada”

Aseguraron en la comunicación que ya ellos habían pensado, desde el Congreso Fundacional del Partido, la posible “persecución judicial”, que aseguran tener hoy con la captura de una de las fichas importantes de la mesa de diálogo en La Habana. Le envió un mensaje a la Presidencia de la Justicia Especial para la Paz para que haga cumplir los procedimientos señalados en el artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. “A Jesús Santrich toda nuestra solidaridad y apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado […] Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia”, resaltó Márquez.

Igualmente, le exigieron al presidente Juan Manuel Santos “que cumpla el Acuerdo y la palabra empeñada, refrendada recientemente”, solicitándole además una reunión urgente. Dicen que con la captura de Santrich se pretende continuar justificando las acciones bélicas contra el ya desmovilizado grupo insurgente. En ese sentido, Márquez invitó a sus camaradas a “mantener la calma, a no aceptar la provocación y a no permitir que el honor y la dignidad fariana continúen siendo enmasillados”.     

¿Disidencias en Algeciras?

Y es que este tipo de situaciones que se presentan anidan las argumentaciones de muchos excombatientes de querer regresar al monte. Desde hace algunos meses en el municipio de Algeciras (Huila) se ha venido consolidando en el imaginario la sensación de inseguridad en el municipio. La población, ubicada a 50 kilómetros de Neiva, es considerada la despensa agrícola del Huila. Sin embargo, ha sido estigmatizada por la violencia. Hoy nuevamente está viviendo en algunas zonas rurales el fenómeno de los cobros extorsivos. Algunos denuncian que son las disidencias de las Farc.

Según denuncian, al municipio están llegando comerciantes y representantes de gremios a pagar vacunas, como en las viejas épocas de la violencia. La comunidad está temerosa que su municipio regrese en el tiempo y vuelva a convertir en el centro de operaciones de la guerrilla. El transporte rural ya fue suspendido hace una semana. El encargado de la empresa que ofrece estos servicios le llegó una carta, supuestamente de las disidencias de las Farc, donde le confirmaban que debía pagar 35 millones de pesos si quería continuar las rutas hacia esas veredas.

Es así como, si eran pocas las disidencias antes de la firma del Acuerdo de Paz, con este tipo de actos, como la captura y posible extradición a Estados Unidos de Santrich, se acrecientan las erradas justificaciones de muchos excombatientes de volver al monte o engrosar las filas de la otra guerrilla, la del ELN. A esta situación se le suma la imparable masacre sistemática, desconocida por el mismo estado, de ex combatientes de la Farc, líderes sociales y militantes de izquierda.

banner