medallaweb

banner

Análisis | Las veedurías ciudadanas, ¿Cuál es su contribución a la paz?

veedurias ciudadanas neiva 1Los altos niveles de corrupción al interior de la administración pública hacen que los ejercicios de participación ciudadana sean vitales para consolidar la paz y ampliar la democracia. La Agencia 180 Grados trae un análisis del papel de las veedurías ciudadanas de cara al futuro del país.

Especial 180 Grados

Neiva - Huila

Los últimos escándalos de corrupción en el departamento del Huila involucran a funcionarios públicos que han dilapidado los recursos del Estado. En muchos casos, estos han sido conocidos gracias a las denuncias de las llamadas veedurías ciudadanas. Hoy, las comunidades se han venido apropiando de estos escenarios de participación para hacer de lo público la posibilidad de seguir consolidando las nuevas ciudadanías. En ese sentido, ser ciudadano, más allá de cualquier filosofía, se entiende como quien realmente se empodera de la defensa de lo público. [A continuación, la nota audiovisual:]

De acuerdo con la Personería de Neiva, en la capital huilense se han conformado 682 veedurías, de las cuales 141 se mantienen activas. Para la Corporación Nuevo Municipio, organización que asesora a estas iniciativas ciudadanas, el principal problema que presentan estos ejercicios de participación comunitaria es la falta de herramientas técnicas y jurídicas para ejercer un control de calidad. Contrario a ello, cuando en las comunidades cuentan con formación sobre los temas a controlar, la participación se cualifica y es menos la probabilidad de abrirle paso a la corrupción.  

veedurias ciudadanas neiva 8

Obras del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva. | Foto: Herman Yusepe Gaitán Tovar - Agencia 180 Grados.

¿Qué son las veedurías ciudadanas?

De acuerdo con la Ley estatutaria 134 de 1994, las veedurías ciudadanas son mecanismos de participación ciudadana que busca vigilar la inversión de los recursos públicos. “Las organizaciones civiles podrán constituir veedurías ciudadanas o juntas de vigilancia a nivel nacional y en todos los niveles territoriales, con el fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma y la prestación de los servicios públicos”, reza el artículo 100 de esta norma.

veedurias ciudadanas neiva 4Heidy Lorena Sánchez Castillo, personera municipal de Neiva. | Foto: Herman Yusepe Gaitán Tovar - Agencia 180 Grados.

Para algunas instituciones del ministerio público, las veedurías son solo un instrumento para garantizar derechos. Para algunas organizaciones sociales, más allá de una herramienta, las veedurías son derechos ganados por la ciudadanía. Heidy Lorena Sánchez Castillo, personera municipal de Neiva, este “Son un mecanismo democrático de participación y representación que tienen todos los ciudadanos a efectos de realizar una vigilancia y un control a la gestión pública, ya sea que esa gestión se oriente en un programa, en un proyecto o en un contrato”, resaltó la funcionaria.

veedurias ciudadanas neiva 7Cecilia Castro de Salavarrieta, directora ejecutiva de la Corporación Nuevo Municipio. | Foto: Fredy Nagles - Agencia 180 Grados.

Cecilia Castro de Salavarrieta, directora ejecutiva de la Corporación Nuevo Municipio, es un derecho ciudadano y no solo un mecanismo que tienen los ciudadanos de ejercitarse en la Democracia. “Pues realmente hacer veeduría es ejercer un derecho que tenemos los colombianos de hacer control social, de participar, el derecho a acceder a la información y una serie de derechos humanos que están incorporados, sobre todos en el derecho a la participación”, subrayó.

veedurias ciudadanas neiva 2Fachada Estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid de Neiva. | Foto: Herman Yusepe Gaitán - Agencia 180 Grados.

Veedurías en el sector educativo

La experiencia en Huila arroja que la implementación de veedurías es fundamental para la transparencia de la administración púbica. En ese sentido, la Corporación Nuevo Municipio viene contribuyendo en la formación de veedores ciudadanos, ejercicio que ha resultado en la constitución de 11 veedurías. De estas, cinco se relacionan con la vigilancia de los recursos invertidos en adecuación de instalaciones educativas de la ciudad de Neiva.

“Son 11 veedurías que hemos constituido con los recursos sueco-noruegos del fondo FOS. De esas, hay cinco veedurías que están relacionadas con el tema de infraestructura educativa, por medio de unos recursos del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación”, dijo Humberto Castro Mojica, asesor de veedurías de la Corporación.

veedurias ciudadanas neiva 3Humberto Castro, asesor de veedurías en Neiva - Corporación Nuevo Municipio | Foto: Fredy Nagles -  Agencia 180 Grados.

Para el caso del sur colombiano, de los 11 contratistas escogidos por la entonces ministra de Educación Gina María Parody está el Consorcio Infraestructura 2016. Este contratista tiene a su cargo la construcción de aulas escolares en los departamentos de Huila, Cauca, Putumayo, Tolima y Amazonas. Según las cinco veedurías que vigilan la inversión de los contratos en Neiva, está la Ins. Edu. Técnico Superior que se vienen invirtiendo cerca de 6800 millones de pesos; la Ins. Edu. Juan de Cabrera con 4.000 millones y la Ins. Edu. Fortalecillas con 5.500 millones.

La importancia de las veedurías

La Democracia se fortalece y se amplía garantizando que todos los ciudadanos puedan participar de la dinámica pública, la posibilidad de increpar al Estado. Ahí radica el papel de las veedurías como escenarios de convergencia social, en aras de generar transparencia a la inversión, para que precisamente el dinero público alcance y no se dejen obras inconclusas, como el caso del Estadio Plazas Alcid en Neiva.

veedurias ciudadanas neiva 5Aldermar Macías Tamayo, asesor de Despacho Alcaldía de Neiva. | Foto: Fredy Nagles - Agencia 180 Grados.

“Ahora por ley cualquier licitación pública que se vaya a hacer se convoca a la comunidad interesada para que participe en el mismo proceso de la licitación. Y una vez se sepa quién es el contratista y la obra que se va a hacer, también se hace la motivación para que las personas que van a hacer beneficiadas de la obra también puedan conformar la veeduría”, explicó Aldemar Masías Tamayo, docente y asesor de la Alcaldía de Neiva en asuntos educativos.

Reflexión final

Según los análisis de la Corporación Nuevo Municipio, si el Huila y algunos de sus municipios vienen recibiendo por regalías petroleras cerca de 8 billones de pesos, desde el año 1965, ¿dónde están los recursos captados por estas regalías en el departamento? De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Cepal, de Naciones Unidas, el Huila está en los últimos lugares en los indicadores de calidad de vida en Colombia, en comparación con Quindío, Caldas y Risaralda, departamentos que nunca han recibido recursos por regalías petroleras.

banner