medallaweb

banner

Crónica | El calvario de la familia Yara luego del accidente en Rivera

calvario familia yara rivera huila 1Luego de cuatro años y 11 meses de fallecido, la familia de don Delio Yara retomó para 180 Grados el relato que quedó anclado en el corazón de todos. Al tiempo, conocieron de la intensión de la aseguradora Allianz Seguros S.A., de revocar la sentencia que los obliga a indemnizar a las víctimas.     

Redacción 180 Grados

Rivera – Huila

La familia Yara volvió sobre los pasos de la trágica historia que le arrebató a don Delio Yara y dejó con graves lesiones a Cristian Felipe Yara Escobar aquel 8 de abril de 2013. Cada vez que tienen que hacer una diligencia a la ciudad de Neiva, pasar frente a la bomba de gasolina de Rivera siempre los hará retroceder a aquella horrible noche. La Agencia 180 Grados habló con doña Amira Escobar, esposa del fallecido y madre del lesionado, sobre lo que se viene para ellos y denunció el papel jugado por el senador liberal Rodrigo Villalba en beneficio de su sobrino a lo largo del proceso penal. [A continuación, la nota audiovisual:]

Nunca lo ha dejado de visitar. Cada ocho días, doña Amira apresura su andar todos los domingos para tener un encuentro espiritual y solemne con su amado esposo. Mientras mira con nostalgia la cruz de la tumba, doña Amira cuenta las andanzas de su hijo al cementerio. Dice que, pese a su condición, a lentos pasos y a bordo de sus muletas siempre llega por cuenta propia al encuentro con su padre.

calvario familia yara rivera huila 5

Las dificultades

Tanto los Yara Escobar, como los Villalba, (la de quien ocasionó el siniestro), se denunciaron mutuamente de amenazas y hostigamientos por este caso. En febrero de 2016, Héctor Andrés Jaramillo, yerno del occiso y cuñado del lisiado, aseguró que Diego Villalba, el hermano de Carlos Benjamín, ha hostigado en varias ocasiones a su esposa. “En varias ocasiones me le intentó echar la moto por encima a mi esposa. En otras ocasiones, Diego Villalba ha pasado por frente la casa y se burla de nuestra situación. A nosotros nos duelen mucho esas actitudes que están tomando con nosotros”, resumió Héctor Andrés en aquel momento.

calvario familia yara rivera huila 2

Sobre los presuntos hostigamientos denunciados por la familia Yara, Benjamín Villalba, padre de Carlos Benjamín Villalba y hermano del senador liberal, negó que este tipo de situaciones se haya presentado. “Las veces que se lo han encontrado, ellos han sido los que han amenazado al hijo mío. Desafortunadamente, fue un accidente donde hubo una persona fallecida y otra que lastimosamente quedó con dificultades físicas, razón por la que entre las dos familias hay una indudable tensión, y nosotros lo lamentamos también mucho”, dijo Benjamín Villalba.

El papel del senador Villalba

Amira aseguró que, aunque el senador Rodrigo Villalba se ha mostrado aislado de la situación judicial de su sobrino, su rol en esta coyuntura resultó crucial para lograr sacarlo airado.  Según ella, aprovechó su influencia como congresista para cambiar al juez que llevaba el caso y poner a otro, cercano a él en amistad, quien falló en la última audiencia de primera instancia a favor de la familia Villalba y sentenciar que “no había mérito ni pruebas suficientes para una indemnización”, subrayó.

“Nosotros averiguamos y ese juez es el esposo de una sobrina del senador Rodrigo Villalba. Eso fue ya hace más de un año. Es que hasta un ciego lo ve: ahí hubo influencias políticas. Uno se pregunta, porque el señor Villalba no deja que el caso fluya solito, que se den las cosas. Él está protegiendo a su sobrino”, añadió la señora Escobar.

calvario familia yara rivera huila 7

Pero al llegar al Tribunal Superior de Neiva, la decisión fue otra. El administrador de justicia obligó a la aseguradora a cancelar los valores por indemnización. Sin embargo, doña Amira aclaró que por supuesto esos dineros aún no están en su poder. Al salir la noticia a la luz pública, el asunto ha sido motivo de rumores en el pueblo, lo que les ha traído problemas. “Los rumores es que nosotros ya tenemos toda esa plata, y eso no es cierto. Nosotros seguimos en las mismas. Eso falta mucho tiempo para que este problema se solucione”, dijo.

“No nos han ofrecido perdón”

Con indignación, doña Amira aseguró que, desde que se presentó el siniestro, nunca la familia Villalba les han ofrecido disculpas o pedido perdón por lo sucedido. “Nosotros hemos estado solos, con mis hijos, con la gente que nos ayudó. Ahora con esos comentarios que dicen que les ha tocado vender fincas para pagarnos, pero eso no es cierto. La gente escucha eso y pues hasta allí llegaron las ayudas, porque ahora no nos colaboran en nada”, resaltó. 

Como si fuera poco, la defensa de la aseguradora Allianz Seguros S.A., responsable del automóvil que conducía Carlos Benjamín Villalba Calderón el día en que embistió y ocasionó la muerte a don Delio y lesiones a Cristian, recurrió a la casación para evitar pagar la millonaria indemnización a la familia. “El magistrado falló a favor de nosotros, pero la aseguradora del carro que tenía este señor dijo que ellos no iban a pagar toda esa plata, entonces ellos solicitaron casación del caso. Casación significan otros cuatro o cinco años, según nos dijo el abogado”, explicó Amira.

La evolución de Cristian

Pero en esta historia también hay asuntos positivos. A lo largo de los años, la salud de Cristian ya presenta poco a poco mejorías. En febrero de 2016, al joven que hoy tiene 23 años no podía hablar. Hoy ya es evidente el nivel de recuperación de su condición cognitiva y motora. “Los médicos están muy sorprendidos de la recuperación de Cristian. Ellos dicen que va muy bien, que él algún día se va a recuperar, no al 100 por ciento, pero al menos que deje sus muletas”, resaltó la señora Escobar.

calvario familia yara rivera huila 4

Un ciudadano de buen corazón, quien pidió reserva de su identidad, le regaló una guitarra y es con la que ha venido mejorando. Al ver esa oportunidad, un profesor de música se ofreció para enseñarle a Cristian a tocarla, lo que le ha permitido ejercitar su motricidad fina. De esta manera, muchos en Rivera han colaborado para que poco a poco este joven recobre su vida antes del accidente. El hospital de Rivera, por ejemplo, le obsequia las terapias para su pronta recuperación.

calvario familia yara rivera huila 6

Luego de cuatro años y 11 meses de fallecido, la imagen de don Delio seguirá viva, palpitando en el corazón de doña Amira, la mujer que lo acompañó por 29 años, y por supuesto, en sus cinco hijos. Dice que don Delio siempre fue el soporte, no solo económico, sino también moral de la familia. Tiene claro que ni con todo el oro que les ofrezcan, podrán recuperar la vida habitual que traían antes del accidente. Mientras tanto, seguirán avanzando en los sueños en los que nunca flaquearon.

banner