medallaweb

banner

Los niños, protagonistas en Bombardeo en Neiva

ninos1

Una importante cantidad de jóvenes se concentraron frente a la sede de la Asamblea del Huila para ‘bombardear’ de alegría y mucho color

a la ciudad de Neiva. El sencillo, pero muy significativo ato se llevó a cabo en el marco de lo que será la firma del cese bilateral y definitivo al fuego entre las FARC y la Fuerza Pública que se dará en éstos días.

Neiva, 28 de mayo de 2016. Con una papayera, interpretando clásicos del folclor huilense, banderas ondeantes y muchos, muchísimos globos de colores, se llevó a cabo la jornada simbólica que se denominó ‘El Último Bombardeo’. El acto se desarrolló en el marco de lo que será en los próximos días la firma del acuerdo oficial y definitivo del cese bilateral al fuego y de hostilidades entre la insurgencia de las FARC y las Fuerzas Armadas de Colombia. En estos días se hará el anuncio desde La Habana en un comunicado.    

Al espacio asistieron miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios FEU, la Corporación José Antonio Galán, Corporación Semilla y Memoria, la Asociación de Trabajadores Campesinos ATCH, Juventud Rebelde JR, todas agremiadas al movimiento político y social Marcha Patriótica Huila. Los convocantes inflaron los globos, en los cuales y con el apoyo de los ciudadanos que pasaban por el parque, inscribían algunas frases alusivas a la terminación del conflicto. Esta actividad se llevó a cabo en simultánea en la mayoría de ciudades del país.

Luego de infladas las bombas, los niños y niñas fueron llegando a granel. Bomba tras bomba que se inflando, se iba formando un mar de globos en los contornos de parque. Los niños entre tanto iban pateando y ponchando las bombas, en un sinfín de risas y carcajadas, reacción que resumiría lo que significará para los colombianos el preámbulo al final feliz. “El fin de la guerra y el comienzo de la construcción de la paz para todos y todas”, resaltó Jorge Gaitán, miembro de la Comisión de Paz de Marcha Patriótica Huila.

Opiniones de la jornada

Hernán Yusepe Gaitán, fotógrafo y participante a la jornada, dijo que es un acto muy importante, toda vez que es el preámbulo a lo que serán otros actos que resaltan los avances en las conversaciones para la terminación del conflicto. “Es una actividad que es de resaltar, porque alerta de las bunas noticias que vienen para nuestro país el fin del conflicto armado. Todos los que estamos aquí esperamos que todo salga bien en la Isla, porque eso quiere decir que nos va a i bien a nosotros”, resaltó el ciudadano.

Po otra parte, Otaín Perdomo, líder comunitario del barrio Las Palmas y quien también participó del acto, alentó a que actos simbólicos como este, cargados de música y cultura se hagan más a menudo en Neiva y en otros municipios del Huila. “Es necesario que esto se vuelva a repetir. Favorable es para las personas que viven en zonas periféricas de la ciudad que se les expliquen en que consiste los Acuerdo de Paz entre la guerrilla y el gobierno, pero que se hagan estas explicaciones al son de la música y la cultura”, reseñó.

Anuncio del cese bilateral

Desde hace cinco meses, Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de paz de las Farc en La Habana, y brigadier general del Ejército Javier Flórez, vienen trabajando en el punto del cese al fuego y hostilidades definitivo, y que se anunciará en pocos días. “Estamos aproximando las visiones que tenemos frente al tema de zonas campamentarias y seguramente eso nos va a permitir en los próximos días llegar a un acuerdo en el tema de cese al fuego bilateral y definitivo”, explicó Lozada a El Colombiano.

Se espera que en los próximos días se haga el histórico anuncio, más cuando ayer coincidió con el aniversario número 52 años de las FARC.

{gallery}contenidos/ninosJunio2016/geleria{gallery}

180 Grados TV

banner